Ayurveda es un sistema que evolucionó en la India desde hace unos tres a cinco mil años en respuesta a las necesidades de la época. Se dice que la tierra está constituida por 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos 5 elementos, manifestaciones de lo divino, forman la base de todas las cosas que se encuentran en la creación material, desde la constitución de un individuo hasta los sabores de un alimento por lo tanto equilibrar los elementos es clave para mantener la salud y curar la enfermedad con éxito, sea esta física o mental.
Los 5 elementos se unen en cada persona en una combinación diferente. Por lo tanto, cada persona es un tanto diferente de otra en su mezcla de elementos, y la forma en que estos se balancean en sí mismo, lo que ayuda a una persona no necesariamente va a ayudar a otra, cada persona es única. Es esencial en este sistema de curación la idea de que nuestra salud y constitución se ven afectadas por lo que comemos.
Esto nos da pie a entender la importancia de conocer nuestra constitución y a través del diagnostico ayurvédico podemos establecerla.
La combinación particular de energías presentes en el momento en que nacemos es conocida en Ayurveda como nuestra constitución innata o “prakruti” lo que hacemos con nuestra constitución depende de nosotros. Los 5 elementos se unen para crear tres tipos de constitución básicos. Estos son Vata, Pitta y Kapha. Si el aire y el éter predominan en su constitución, usted es de naturaleza cercana a Vata, si el fuego y el agua predominan en su constitución usted es cercano a Pitta, si el agua y la tierra prevalecen en su cuerpo al nacer, podrá tener una tendencia hacia a Kapha(…)
No obstante entender mas sobre nuestra naturaleza y nuestros recursos puede ser útil, porque nos puede servir de apoyo en el proceso de curación y cambio. Mi respuesta a esta pregunta es: Pruébelo usted mismo. Si es útil, eso lo descubrirá usted.
¿Qué significa en la práctica, la comprensión de su constitución cada constitución tiene necesidades diferentes. Satisfacerlas asegura el equilibrio y mejora las oportunidades para tener una buena salud y la paz mental.
Ayurveda es una palabra sanscrita que significa “ El conocimiento de la vida o la vida diaria”
Es un sistema que se centra en la salud física, con la creencia de que es mucho más fácil realizar estudios espirituales o contribuir a la vida de la comunidad si se está sano.
En el Ayurveda, la comida es tanto medicina como alimento, y lo que uno come es un asunto vital.
El libro de la cocina ayurvédica, Amadea Morningstar y Urmila Desai,