viernes, 10 de julio de 2015

Nace una empresa o un estilo de vida

Desde hace más de 8 años solo tenía claro que el conocimiento era la única forma para calmar mi mente, inquieto por respuestas del ser. Estudié como muchos una prestigiosa carrera que me llevó a conocer otros países y culturas, donde conocí a los primeros Yoguis que me inspiraron y sembraron una semilla Védica que cada día aboné y ahora puedo recoger los frutos.

A quienes me preguntan ¿cómo nació Sattva?, puedo decirles que fueron una serie de eventos afortunados que la vida me regaló y hoy solo puedo agradecer… Viajé a New York para asuntos laborales y conocí a unos miembros de Integral Yoga que me permitieron hacer Karma Yoga en su academia, donde aprendí las técnicas sutiles del Ayurveda, mientras amenizaban sesiones de Kirtans, Meditaciones y Yoga. Ya desde hacía unos años venía frecuentando escuelas de yoga conociendo caminos Védicos y sus implicaciones. Pero fue desde ese viaje que llegué a Medellín con la firme intención de cambiar mi destino y dedicarme a las ciencias Védicas.

La llegada a casa con mis nuevos hábitos y conocimientos requería un empleo o empresa próspera, como nos ha pasado a muchos. Así que comencé a hacer mis primeras tortas y muffins vegetarianos. Buscaba salir a compartir mi esencia en empresas, mercados saludables, escuelas de yoga, centros holísticos, entre otros. Primero como Sebastián Sierra, después como Murillito y finalmente como Sattva Repostería Integral, poco a poco estos productos fueron pioneros en la ciudad y marcaron una tendencia de alimentos bajos en azúcar y grasas, con mezclas de cereales integrales, sin huevo, ni preservativos. Estos productos ayudaron a abrir la conciencia de muchos para que se alimentaran con panes y tortas artesanales antes que las opciones comerciales.

La repostería permitió que me pudiera acercar a muchas personas interesadas en el vegetarianismo o que tenían profundas preocupaciones con su alimentación. Con ellas compartí, me enseñaron y pude orientarlas con Ayurveda. Todas estas personas pedían un lugar con las mezclas, cocciones y sabores adecuados. Así nace Sattva Cocina Vegetariana con los principios ayurvédicos de balance nutrición y vegetarianismo responsable. Hoy podemos celebrar 2 años, que han sido una escuela de perseverancia donde detectamos que los problemas físicos de la actualidad se deben no solo a las costumbres alimenticias, sino a la ignorancia al respecto. Muchas personas en búsqueda de la salud, por moda, sensibilidad, compasión, entre otras. Han iniciado dietas vegetarianas o “saludables”, sin una guía,  y no logran ver sus inigualables beneficios o peor aún hacerla sostenible en el tiempo.

Ya asentada la base de mi economía, coherente con lo que me gusta. Comprendí que los estudios védicos me llevaron a trascender el escepticismo con el que fui educado en occidente y entendí que definitivamente somos parte de un universo ilimitado, indescriptible, al cual ignoramos diariamente. Descubro ahora que el JYOTISH (CIENCIA DE LA LUZen sánscrito) o ASTROLOGÍA VÉDICA más que un sistema adivinatorio, es la ciencia de la transformación, que matemáticamente ilumina el camino a seguir,  mostrando como los ciclos del tiempo y la vida cósmica influyen en la conciencia,  en el carácter y en el comportamiento de los seres humanos. AYURVEDA  y JYOTISH van de la mano, la primera a partir de 3 constituciones existentes (Vatha, Pitta y Kapha) permite hacer un mapa físico y nutricional del ser humano. La segunda a partir del día, la hora y el lugar de nacimiento permite entender cualquier tendencia en el tiempo donde se pueda requerir un ser alerta, que sea capaz de entender los fenómenos de la vida y transformarlos, por esto los mismos Vedas consideran estas ciencias “formas de sabiduría viviente”.

Los cambios de Sattva son constantes como los cambios planetarios, aumenta mi conocimiento y llegan personas a nuestro equipo de trabajo para aportar más increíbles conceptos Védicos y los adherimos a nuestras charlas, cursos y prácticas.

Sattva ha sido mi camino para entregar a la sociedad el conocimiento Védico que obtengo y es lo quiero seguir haciendo, no es de mi interés detenerme en la búsqueda de saberes que permitan la alcanzar esa integralidad, cuerpo, mente y espíritu.

Tan solo deseo entregar alimentos llenos de bondad (traducción de Sattva en sánscrito), prácticas trascendentales y saberes que despierten conciencias. ¡Gracias a mis clientes, amigos y familiares por acompañarnos en este estilo de vida!


Sebastián Sierra Murillo

viernes, 3 de julio de 2015

¿Sabes por qué celebramos los Cumpleaños con TORTAS, velas y deseos?

En la actualidad la celebración del cumpleaños es de gran acogida en el mundo, constituye una de las pocas fiestas que no tiene vetos de religiones, porque finalmente aunque no sabemos muy bien su origen, entendemos que es un homenaje para quien nació en determinada fecha. Es un momento en el que se hace un pequeño canto alrededor de una TORTA con velas encendidas que luego de ser sopladas conceden deseos.

Pero, ¿realmente qué sabemos de esta celebración?, el origen más exacto nos remite a la antigua Grecia, donde cada mes se le ofrecían pasteles redondos de harina y miel a Artemisa diosa de la luna, igualmente se adornaban con velas para simular su resplandor. Parte de la ceremonia incluía pedir un deseo y soplar las velas para que el humo ascendiera hasta la diosa Artemisa y ella misma pudiera hacer el pedido realidad.

También en Mesopotamia y Egipto se recordaba y celebraba la fecha de cumpleaños porque era el momento del año donde se consultaba a los astrólogos todo lo necesario para tener un próspero futuro. 
Incluso en la India según la astrología védica o Jyotish, en el cumpleaños era necesario agradecer a los Devas (divinidades) y al Ishta Devata (angel guardián) pidiéndole ayuda, guía y protección para el año que empezaba. Concepto que coincide con la tradición griega donde agradecían a  “daemos” o espíritu protector  personal, que está con el ser humano desde el momento de su nacimiento y lo acompaña toda su vida.

La iglesia católica consideraba que cualquier tipo de predicción y las celebraciones de vida eran ritos paganos, solo era permitido celebrar las muertes de los santos.Hasta el siglo IV de nuestra era donde el nacimiento de Jesús o la natividad, comenzó a ser celebrada como uno de los eventos más importante del año. Además los reyes magos llegaron con las estrellas en una especie de lectura astral y las celebraciones de cumpleaños particulares fueron aceptadas por la iglesia con la intención de ser más incluyentes.

Pero todo este resurgir de las ceremonias de cumpleaños no solo se lo debemos a Jesús, también a los niños alemanes del siglo XIII que podían ser homenajeados en una fiesta que se denominó “Kinderfeste”.El niño era despertado con TORTA y velas que permanecían encendidas todo el día, el número de velas debía ser igual a los años que cumplía más una que representaba la “luz de la vida”. Además recibía regalos y se hacía un banquete familiar dando origen a las fiestas infantiles de cumpleaños actuales.


Sea uno o todos el origen de esta celebración, es divertido, emocionante y mágico celebrar el cumpleaños, con una gran TORTA redonda que te trae los mejores augurios de la luna o que es una delicia especial para compartir tu día de “luz de la vida”, donde los nobles deseos se cumplen.

Fuentes:
(Libro Mundial):”Ralph y Adelin Linton en su libro “La Tradición de los Cumpleaños”
*Enciclopedia “World Book” (Libro Mundial):”